Haz de tus hijos pequeños lectores, con cuentos que despertarán su imaginación y su amor por la lectura.

CUENTOS CORTOS: LA NARIZ QUE HUYE, de Gianni Rodari

Volvemos con otro cuento infantil de Gianni Rodari, uno de nuestros escritores infantiles preferidos por el humor y el buen rollo de sus relatos. 
Dicen que se le puede considerar creador de un "género" propio de literatura infantil, por la manera tan peculiar y personal que tiene de narrar historias de forma que hasta los más pequeños pueden comprenderlas y divertirse con ellas.

¡Espero que lo disfrutéis!

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

cuento - gianni rodari - cuentos por telefono
© Daniela Volpari

Una mañana, un señor que vivía delante del puerto del que salen los barcos, se levantó, fue al lavabo a afeitarse y al mirarse al espejo, gritó:
- ¡Socorro! ¡Mi nariz!
En medio de su cara no había ninguna nariz y en su sitio quedaba un espacio vacío. 

El señor, que todavía estaba en pijama, corrió al balcón con el tiempo justo para ver a su nariz que cruzaba la plaza y se dirigía a buen paso hacia el puerto, colocándose entre los automóviles que estaban siendo embarcados en ese momento.

-¡Alto! ¡Alto! -gritó el señor- ¡Mi nariz! ¡Al ladrón, al ladrón!
La gente miraba hacia arriba y se reía:
- ¿Le han robado la nariz? Mal asunto.

Al señor no le quedó más remedio que bajar a la calle y perseguir a la fugitiva, mientras sostenía un pañuelo delante de su cara como si estuviese resfriado.

Desgraciadamente, llegó apenas a tiempo para ver cómo zarpaba el barco. El señor se echó valientemente al agua para alcanzarlo, mientras los pasajeros y turistas gritaban: "¡Ánimo, ánimo!".

Pero el barco había adquirido ya velocidad y el capitán no tenía intención de regresar a tierra para que subieran los retrasados.

- ¡Espere al otro barco! -le gritó un marinero al señor- ¡hay uno cada media hora!

El señor, descorazonado, estaba regresando a la orilla cuando vio a su nariz que, sobre un pañuelo extendido en el agua, navegaba a poca velocidad.
- ¿Entonces no has subido al barco? ¿Ha sido todo una broma? -le preguntó el señor a su nariz-.
La nariz miraba fijamente hacia delante, y no se dignó a volverse siquiera. En el pañuelo, navegaba dulcemente como una medusa.
- ¿Pero adónde vas? -preguntó el señor-.

La nariz no le respondió, y su desgraciado dueño se resignó a regresar al puerto y a pasar por entre una muchedumbre de curiosos para regresar a su casa, donde se escondió dando órdenes a su criada de que no dejara entrar a nadie. Se pasaba todo el tiempo contemplando en el espejo su cara sin nariz.

Algunos días después, un pescador, al sacar las redes del agua, se encontró con la nariz fugitiva, que había naufragado porque el pañuelo en el que navegaba estaba lleno de agujeros, y se la llevó al mercado.
La criada de aquel señor, que había ido al mercado a comprar pescado, vio la nariz, expuesta entre las doradas y las sardinas.
-¡Pero si es la nariz de mi señor! -exclamó sorprendida- Démela enseguida, que voy a llevársela.
- Yo no se de quién es -dijo el pescador- pero la he pescado y la vendo.
- ¿A cuánto?
- A peso de oro. Que no es un pez corriente, sino una nariz.

La criada corrió a informar a su señor.
- ¡Dale lo que pida! ¡Quiero mi nariz!
La criada calculó que necesitaría un montón de dinero, porque la nariz era más bien de las grandes: valía tremendamil euros y trece trecetes y medio. Para reunir aquella cantidad tendría que vender incluso sus pendientes, pero como quería mucho a su señor, los sacrificó con un suspiro.

Compró la nariz, la envolvió en un pañuelo y se la llevó a casa. La nariz se dejó llevar tranquilamente, y ni siquiera se rebeló cuando su dueño la acogió entre sus manos temblorosas.
- Pero, ¿por qué huiste? ¿Qué te hice?
La nariz le miró de reojo, arrugándose de disgusto, y dijo:
- Oye, no vuelvas a meterte nunca más los dedos en la nariz. O por lo menos, córtate las uñas.

15 comentarios: